El metaverso y la agricultura del futuro, ¿mito o realidad?

Internet ha evolucionado a lo largo de los años y el resultado es el metaverso. Un Internet 3D, un universo de realidad virtual y realidad aumentada que ayuda a construir conexiones sociales virtualmente. Un lugar en el mundo digital donde poder participar en cualquier realidad física, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluso si está a miles de kilómetros de distancia de ese lugar.

El término metaverso no se refiere a una tecnología específica, sino a un cambio en la forma de interactuar y comunicarse mediante la tecnología. Una red de mundo virtuales 3D que utiliza realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y blockchain para crear espacios de interacción para el usuario que imite el mundo físico.

Este concepto no es nuevo, el creador original fue Neal Stephenson en su novela Snow Crash, publicada en 1992, pero desde que Mark Zuckerberg cambió el nombre de Facebook por Meta han sido muchas las noticias relacionadas con este tema las que han inundado los medios.

Metaverso: ¿qué futuro le espera al sector agroalimentario?

Las empresas que normalmente se vinculan al metaverso son las del sector de los videojuegos y el audiovisual. Para el sector agroalimentario ha sido más complejo encontrar su hueco, dado que sus servicios están vinculados al mundo físico.

Poco a poco empresas del sector y especialmente cadenas de restauración estudian adoptar diferentes estrategias para tener presencia en el metaverso. Será a través de propuestas de valor adicionales y nuevas experiencias de entretenimiento para los usuarios del metaverso, por ejemplo, la utilización de la realidad aumentada para explicar el origen de un producto, la elaboración de una receta que posteriormente se servirá en la mesa de un restaurante físico. Otra de las propuestas son los videojuegos cuyos protagonistas serán los productos alimentarios y/o el concepto ‘farm to fork’ para trasladar la experiencia completa de la cadena agroalimentaria al consumidor.

Algunas cadenas de supermercados están desarrollando la posibilidad de cómo sería hacer la compra online en el mundo del metaverso vinculado al mundo físico para que el usuario que realice la compra la reciba en su casa.

Otro ejemplo de empresas del sector que se lanzan al mundo del metaverso es el fabricante de neumáticos BKT. Esta empresa ha creado BKT Land, un mundo de realidad virtual donde interactuar y experimentar lo que es el mundo BKT a través de un avatar.

El sector agroalimentario tiene en el metaverso como nuevo canal de marketing para extender su marca y anunciar sus productos y servicios valiéndose de las nuevas tecnologías y experiencias de compra inéditas.

¿Cómo será la agricultura del futuro?

La tecnología del futuro tendrá gran impacto en los sectores productivos, pero…¿será factible esta innovación en el mundo agrícola? ¿Se podrán mantener y supervisar fincas virtualmente? El uso de sensores, drones, robots y apps han llevado al sector agrícola a adentrarse al mundo digital, con lo que se puede reducir el desperdicio de cosechas y aumentar la productividad, por lo que los elementos que formarán parte del metaverso ya están dando sus primeros pasos sin que nos hayamos dado cuenta.

La base estará en la realidad virtual donde se vivirá una experiencia sensorial completa en un ambiente artificial, que junto con la realidad aumentada es posible incorporar en una misma imagen, gráficos o imágenes en movimiento del entorno real.

En este nuevo mundo, los agricultores tendrán la posibilidad de monitorear las fincas de forma digital, pudiendo visualizar la calidad general de la producción, podrán adquirir insumos, tanto para el metaverso como para el mundo físico, asistir a reuniones, presentaciones y eventos de trabajo a miles de kilómetros, pero sin moverte de la oficina. También existirá la posibilidad de detectar la presencia de plagas y el estado del suelo o los cultivos y controlarlos sin generar impacto ambiental con el uso de la Inteligencia Artificial (AI).

 El metaverso permitirá al agricultor encontrarse con proveedores en oficinas digitales mediante unas gafas de realidad virtual o acudir a una empresa para que le muestren un visita simulada de las etapas de crecimiento de un cultivo o cómo actúa un producto sobre su cultivo sin moverse del campo. Los agricultores viajarán varias veces a lo largo del día al metaverso para realizar tareas y después regresar al mundo real.

Concept of virtual reality, simulation farm.The farmer is checking the quality of the melon at the melon farm.Smiling young handsome Caucasian male farmer in apron holding and checking the quality of an organic melon grown .

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur ha creado contenido relacionado con el metaverso basado en el videojuego Minecraft. Este juego permitirá realizar visitas virtuales a museos de información agrícola, explotaciones agrícolas inteligentes, entre otros, para atraer a las generaciones digitales (millennial y Z) al sector agrícola.

MetaRising es una iniciativa de criptomonedas, aspira a ser el primer proyecto en combinar el metaverso con la agricultura. Este juego se centra en un proyecto de GameFi con temática agrícola y lo conecta con una utilidad agrícola del mundo real.  Primer proyecto en el mercado criptográfico en ser certificado como proveedor global por las Naciones Unidas, quiere utilizar la tecnología blockchain para aumentar los ingresos de sus usuarios y apoyar a la economía agrícola.

Nadie duda de que cada vez son más las nuevas tecnologías que permiten realizan avances y en ocasiones disrupciones en el sector agrícola, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El metaverso se encuentra en la primera etapa del desarrollo, la transición al mundo virtual aún queda lejos, pero sin duda es un horizonte apasionante para tod@s los que formamos parte del sector agroalimentario.