¿Sigue funcionando la publicidad en Redes Sociales?

IAB Spain ha publicado recientemente la XV edición de su Estudio Anual de Redes Sociales. Este informe ofrece un análisis detallado de la penetración, el uso y la valoración de las redes sociales en España y, además, algo que nos interesa mucho en Integral Media son sus datos acerca de la relación de los usuarios con la publicidad y las marcas.

Para examinar las conclusiones de estas cifras en profundidad, presentaremos nuestro análisis en dos entregas ¿Te animas a conocerlo? ¡Vamos a ello!

1.- ¿Ha aumentado el seguimiento de marcas en redes sociales?

Sí, según el estudio, en el último año ha aumentado ligeramente el seguimiento de marcas en redes sociales. En concreto, el 48% de los usuarios asegura seguir o ser fan de una marca comercial, frente al 43% en 2023.

2.- ¿Por qué los usuarios siguen a las marcas en redes sociales?

El principal motivo para seguir a una marca es informarse sobre lo que hace su marca favorita (61%). Además, un 30% de los usuarios confían más en las marcas con una presencia activa en redes sociales. Esto resalta la importancia de una comunicación constante y transparente con la audiencia. Y es que, no cabe duda de que la interacción de las marcas en redes sociales es fundamental, ya que aquellas que se involucran activamente, no solo aumentan su visibilidad, sino también su credibilidad. En un entorno digital donde la confianza del consumidor es crucial, las redes sociales ofrecen una plataforma única para construir y fortalecer esta confianza a través de la comunicación constante y auténtica.

Carmen Flores, Co-Head of Operations de Integral Media, subraya esta importancia: “en Integral Media recomendamos a todas las marcas mantener una presencia dinámica y comprometida en sus redes sociales. Ofrecer una cuidada labor de social care, es fundamental ya que entendemos por imprescindible este elemento dentro de la construcción de relaciones de confianza entre las marcas y sus usuarios”.

3.- ¿Cuáles son los formatos publicitarios preferidos por los internautas?

El estudio de IAB revela que el 38% de los usuarios prefieren los banners/carrusel de productos, seguidos de los stories o posts patrocinados (33%), los contenidos nativos (24%), los vídeos o audios con autoreproducción (20%) y los mensajes directos (DM) (16%).

4.- ¿Por qué es importante diversificar los formatos publicitarios?

Diversificar los formatos publicitarios permite captar la atención de diferentes segmentos de la audiencia y maximizar el impacto de las campañas. Adaptar los contenidos a las preferencias de los usuarios es clave para una estrategia efectiva.

En un mundo digital tan saturado, es fundamental utilizar una variedad de formatos publicitarios para mantener a la audiencia interesada y comprometida. Mar Sánchez, Account Manager de Integral Media asegura que, “en la Agencia, aplicamos diferentes tipos de contenido de acuerdo con el objetivo perseguido, asegurándonos de que cada publicación esté perfectamente alineada con la estrategia general de la campaña, así como con el propósito de maximizar el impacto y la relevancia de los mensajes a ser transmitidos”.

5.- ¿A los usuarios les gusta la personalización en la publicidad?

Sí. El informe de IAB indica que un 19% de los usuarios disfrutan de contenidos publicitarios personalizados. Además, el 43% afirma que la publicidad que ve en redes sociales cumple con sus expectativas.

6.- ¿Cómo ha impactado la publicidad pagada en las interacciones?

Las interacciones pagadas han aumentado un 91,2%, en comparación con 2022, con los «Likes» obtenidos a través de paid media alcanzando cifras significativas.

A este respecto, es importante señalar que la personalización es crucial, pero igual de importante es el análisis continuo y la obtención de insights durante la campaña. Esto permite optimizar las estrategias en tiempo real para alinear los objetivos del cliente con las expectativas de los usuarios. En palabras de Jorge García, Co-Head of Operations de Integral Media, “la personalización en la publicidad no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también aumenta la efectividad de las campañas. Utilizar datos para personalizar los mensajes publicitarios en todos los aspectos es un factor decisivo de cara al rendimiento y potencial éxito de una campaña”.

7.- ¿Siguen los usuarios confiando en los influencers?

Sí, la cifra de usuarios que siguen a influencers se mantiene estable en 2024, con 1 de cada 2 usuarios siguiendo a estos creadores de contenido. La credibilidad de los influencers sigue aumentando, especialmente entre mujeres y menores de 44 años.

8.- ¿Qué plataformas prefieren los usuarios para seguir a los influencers?

Instagram continúa siendo la plataforma preferida para seguir a influencers (71%), seguida de YouTube (42%), TikTok (36%), Facebook (22%) y X (19%).

En Integral Media, lo tenemos claro: “Los creadores de contenido digital e influencers juegan un papel crucial en la amplificación de las campañas de marca. Su capacidad para conectar con la audiencia de manera auténtica y personal es algo muy valioso. En Integral Media estamos especializados en realizar campañas y acciones con creadores de contenido, localizando para ello los perfiles adecuados de tal forma que además de compartir los valores de la marca permitan maximizar la credibilidad y el alcance de la acción”, declara Miguel A. Herguedas, CEO de Integral Media.

En la próxima entrega de este artículo, que publicaremos en los próximos días, profundizaremos sobre otros datos de gran interés abordados por el estudio de IAB.